Jorge González: el consejo esperará las recomendaciones que brindará Pietragalla

0
26

El ministro Jorge González resaltó que según el secretario, no existe una “política sistemática” de violaciones de los derechos humanos en Formosa

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, aseguró que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 esperará el informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para resolver qué decisiones se tomarán para optimizar las medidas que se implementan en nuestro territorio. “Cada recomendación es bienvenida”, acotó.

“Que haya gente que quiera seguir haciendo política con esta cuestión y que esté molesta con lo que dijo Horacio Pietragalla es otra cuestión. El secretario dijo algo que nosotros rescatamos: no existe una política sistemática de violaciones de los derechos humanos. No dijo que no pudiera haber existido, quizás, algún hecho molesto o inconveniente. No se puede banalizar y decir que los centros de alojamiento son centros clandestinos de detención”, aseveró.

“Nosotros tenemos visitas permanentes de distintos organismos vinculados a diferentes aspectos. La metodología particular en el caso de la Secretaría de Derechos Humanos es muy específica. Todas estas visitas están protocolizadas. La Delegación arriba al lugar que visita, tiene una reunión con las autoridades del lugar, y se escucha todo lo que tiene que escuchar del sector oficial. Con posterioridad, y sin conocimiento de las autoridades locales, los integrantes de la Delegación visitan lugares que ellos eligen, sin que ello sea acordado previamente. Son lugares elegidos al azar, con una agenda propia, que no fue impuesta por las autoridades locales”, precisó.

“Con posterioridad, la Delegación tiene distintas reuniones con diferentes sectores que lo hayan solicitado. Después de esas etapas, se realiza un contacto preliminar con la prensa, donde se señalan algunas líneas acerca de lo que se pudo constatar; y cuando regresan a sus oficinas, los integrantes de la Delegación, con todo lo que se pudo observar y la documentación entregada por las autoridades locales y acercada por otras personas, elaboran un informe de la visita”, agregó.

A su vez, el funcionario aclaró que ante el planteo del secretario de Derechos Humanos acerca de los motivos del uso de policías y de móviles policiales para trasladar a personas a los centros de alojamiento, se respondió que el Gobierno provincial utiliza vehículos de diferentes dependencias para poder cumplir las tareas referidas a la prevención del COVID-19. “Nosotros, ante la pandemia, tuvimos que reorganizar toda la actividad del Estado, y ponerla en función de atender de la mejor manera la situación que se estaba viviendo”, apuntó.

“Una sola área no tiene la capacidad de movimiento suficiente para atender la pandemia tal como se presentó. Por ello, en vez de utilizar ambulancias, se usan camionetas de la Policía o vehículos de cualquier Ministerio. La combi del Ministerio de Gobierno está dispuesta para el traslado de personas a los Centros de Alojamiento Preventivo o a los Centros de Atención Sanitaria”, explicó González.

A continuación, el doctor destacó la firma del convenio para la formación en Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría de DDHH de la Nación, a quienes integran la Policía de la Provincia. “En 2007, nosotros modificamos la currícula de formación de nuestro personal policial para aumentar el número de horas cátedra vinculadas a la formación en Derechos Humanos. Fortalecer este aspecto, con la participación de la Secretaría, nos parece muy importante”, declaró.

FUENTE: lamañanaonline

Comentários no Facebook