Insfrán: “Orgullosos de nuestra identidad”

0
28

“Reivindicamos los derechos de todos y todas”, escribió hoy el Gobernador en sus redes sociales

En el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que se conmemoró este 12 de octubre, el gobernador Gildo Insfrán destacó que “los formoseños nos reconocemos como pueblo multiétnico y pluricultural”.

“Orgullosos de nuestra identidad, reivindicamos los derechos de todos y todas, sabiendo que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”, destacó el primer mandatario provincial en sus redes sociales al conmemorar la fecha.

Por su parte, representantes de comunidades originarias de Formosa pusieron en valor las políticas públicas materializadas por el gobernador Insfrán.

“Conmemoramos el Día de la Diversidad Cultural respetando siempre las pautas culturales de los pueblos originarios de América Latina, donde nuestra Constitución Nacional en el artículo 75º, inciso 17º, habla de reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”, subrayó Sonia Santiano, dirigente de la etnia qom.

Hizo notar que “se conmemoró un día muy importante porque hablamos de la igualdad de oportunidades y de acceso a las políticas públicas que tiene el Estado hacia los pueblos originarios”.

 

 

“La Ley 426 es pionera en la Argentina y representó un ejemplo en el orden nacional, ya que marcó significativos precedentes, por ejemplo, en la ocupación de tierras, el acceso a la educación y la salud y el respeto a las lenguas nativas”, apuntó Santiano.

Marcó en ese sentido que “Formosa es una provincia que integra, incluye y respeta las pautas culturales de las tres etnias”.

Por su parte, el director de esa etnia en la provincia, Pablo Sosa, aseguró que “en Formosa siempre se respetó a los pueblos originarios”, destacando que “somos pioneros en ello a través de la Ley Nº 426 que demuestra la inclusión de la cultura originaria dentro de nuestra provincia”.

A su vez, resaltó que “tenemos elecciones que se hacen cada dos años en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA)”, recalcando que “en Formosa hay un Estado presente que acompaña”.

 

 

Asimismo, Sosa aprovechó la oportunidad para valorar la atención que recibieron 98 originarios que habían estado trabajando en la cosecha de limones en Salta y cumplieron la cuarentena obligatoria en un centro de alojamiento preventivo dispuesto por la provincia, reencontrándose con sus familias luego de terminar con el aislamiento.

FUENTE: lamañanaonline

 

 

 

Comentários no Facebook