Incendio en El Bolsón: el intendente solicitó refuerzos al Gobierno nacional

0
3

Bruno Pogliano solicitó que se sumen más brigadistas a la lucha contra las llamas, que por las condiciones climáticas se complicó en los últimos días.

Las altas temperaturas que se registran en El Bolsón, en Río Negro, volvieron a complicar el trabajo de los brigadistas que intentan evitar que el incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero alcance las viviendas del lugar y el intendente Bruno Pogliano, solicitó refuerzos al Gobierno nacional para contener el avance de las llamas.

Pogliano le pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, reforzar el operativo en el departamento rionegrino de Bariloche, considerando que las condiciones climáticas reavivaron diversos focos del incendio. Su intención no se limita solo al envío de más personal, sino también de aviones hidrantes.

Mientras tanto, para coordinar las próximas acciones de combate del fuego, el jefe comunal se reunirá el jueves con la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el titular de Protección Civil de la provincia de Río Negro; y el jefe de la Policía de la provincia.

Durante el miércoles, trabajaron en los diferentes focos una brigada de efectivos de la provincia de Córdoba pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana, el plan provincial de manejo del fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba; además de los agentes de la Coordinación Regional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Junto a ellos, como desde el primer día del incendio, se encuentra el personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro y los bomberos de la provincia.

En el lugar cuentan con el apoyo de cinco autobombas, tres vehículos de movilidad, dos helicópteros y dos aviones hidrantes, entre otros elementos ya enviados por el Gobierno nacional.

«Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables para los próximos días, tampoco hay perspectivas de lluvia y esperamos que hoy, mañana y pasado sigan las condiciones de muy alta temperatura y muy baja humedad», dijo a Télam el coordinador de Defensa Civil de la ciudad rionegrina de El Bolsón, Leandro Romairone.

Según Romairone, la mayor parte de los esfuerzos se concentraron en un sector del incendio cercano a los barrios para poder lograr detenerlo y preservar las viviendas. «Se trabajó durante toda la noche con autobombas y hubo personal de la brigada de incendio del Splif para acompañar a los vecinos y responder en caso que surgieran focos secundarios, ya que el fuego se iba acercando a las viviendas» agregó.

«La condición es extrema para la propagación de incendios», según informa el parte diario emitido ayer a última hora por el Splif.

Por su parte, el jefe de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Alejandro Namor, señaló que la situación «está bastante complicada ya que ayer a la tarde el fuego comenzó a avanzar hacia la reserva mapuche Rinconada Nahuel Pan y luego bajó hacia el Barrio Unión», pero, según le dijo, «el fuego pasó de largo».

«Hicimos guardia toda la noche con móviles del cuartel de El Bolsón y Lago Puelo, porque el fuego venía avanzando rápidamente durante la tarde, teníamos varias viviendas para defender en ese lugar, así que se hizo un punto fijo anoche con dos autobombas», indicó el jefe de bomberos de El Bolsón.

«Hoy vamos a estar todo el día ahí», informó Namor quien detalló que «el incendio va haciendo focos secundarios de los cuales tuvimos que defender y atacar rápidamente con dos autobombas del cuartel de El Bolsón y algunas del Spli. Con las altas temperaturas más el viento esto seguirá avanzando».

Namor contó que el trabajo comenzó a las seis de la mañana junto con los combatientes del Splif y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego «para poder aprovechar el fresco y trabajar en hacer fajas para poder contener el fuego.»

Según el pronóstico especial solicitado al Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera una máxima de 33 grados, una humedad del 15% y vientos del sector oeste entre 5 y 15 kilómetros por hora .

Para combatir el fuego, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se envió al lugar 101 brigadistas, 5 autobombas, 1 camión logístico, 3 camionetas pick up, 2 helicópteros, 2 aviones hidrantes. Además, hoy está previsto «fortalecer las operaciones con otro avión y otro helicóptero».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: minutouno

Comentários no Facebook