Gran derrumbe en un tramo de la ruta Nº 9 por creciente del Bermejo

0
9

Cinco años y tres meses después de la inauguración de la pavimentación de 40 kilómetros de la RP 9, que comunica Mansilla con Colonia Cano, se produjo el socavamiento de un tramo del terraplén y la destrucción total de la infraestructura vial, un radio de 80 metros, incluida la capa asfáltica.

Ganaderos de la zona  comentaron que el derrumbe se produjo en diciembre del año pasado, unos 10 km antes de llegar a Colonia Cano, que tiene frente a la ciudad paraguaya de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú. “Esto se veía venir desde hacía mucho tiempo porque faltaba mantenimiento. El deterioro era evidente. Después del derrumbe ya no se puede pasar en vehículo. Nos quedamos sin ruta en ese sector. Este socavamiento del terraplén es el resultado de las sucesivas subidas del Bermejo. El agua siempre pegó contra la ruta y si no se hacen los trabajos necesarios, se corre el peligro incluso de que el río cambie de canal y corte definitivamente esta ruta”, expresó uno de los pobladores de la zona.

Por su parte, el intendente de Mansilla, Mirbel García, explicó a este medio que la DPV contrató a una empresa para intervenir en la situación, que hasta el momento se encargó de construir un desvío provisorio al costado de la traza original de la ruta. “El Puerto de Colonia Cano está cerrado desde el inicio de la pandemia y los únicos que circulaban por esta ruta eran algunos ganaderos con campos en la zona. En el puerto hay personal de Prefectura y la Aduana se retiró. Hace un mes también se cuenta con personal policial del Cuerpo de Bomberos”, señaló García.

Hasta antes del inicio de la extensa cuarentena, en marzo del 2020, el tránsito por esos 40 km de la RP 9 era intenso, con un flujo de personas que ganaba intensidad en fechas clave como las fiestas de fin de año. Esta obra vial es considerada estratégica, trazada en paralelo al cauce del Bermejo, entre la RN 11 y Cano, donde confluyen los ríos Paraguay y Bermejo, que fue inaugurada a fines de septiembre de 2015. La ruta 9 se extiende hacia el Oeste hasta las proximidades de la RN 95 y se transforma en el tercer corredor vial Este-Oeste junto con la RN 81 y el de la 86, que tiene asfalto hasta Guadalcázar y al que le faltan pocos kilómetros para llegar hasta Salta. Además de los arroceros ubicados en Mansilla y Villa Escolar, la obra también beneficia a ganaderos y horticultores, sobre todo los ubicados en El Colorado y Villa Dos Trece.

De Vido: “Estamos haciendo las gestionesante la COREBE para una solución definitiva”

Sobre la preocupación de los productores de la zona de Mansilla y Cano por el derrumbe de un tramo de la RP 9, hecho que ocurrió en diciembre del año pasado, La Mañana consultó al respecto al ingeniero Fernando De Vido, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, quien explicó que en estos momentos se encuentran realizando las gestiones pertinentes para la ejecución de la obra que brinde una solución a este inconveniente, marcando que “existe un camino alternativo hecho por personal y equipos de la Dirección Provincial de Vialidad, en paralelo a la ruta y el camino está enripiado”.

“Hoy hay poco tránsito y estamos haciendo las gestiones porque es una jurisdicción interprovincial, y las mismas las realizamos ante la Comisión del Río Bermejo (COREBE). Es un límite interprovincial y estamos trabajando en eso, pero hay un camino alternativo, todo enripiado, que se está utilizando. Son no más de 300 metros. Fue un trabajo de emergencia para garantizar la circulación, por lo que quiero marcar que existe circulación pero restringida, con precaución”, detalló el funcionario.

FUENTE: lamañanaonline 

Comentários no Facebook