Formosa con menos empleo registrado en la construcción

0
7

En este informe se presenta un análisis sobre el sector de la construcción en el las provincias del NEA. Este sector que se vio fuertemente golpeado debido a la crisis económica generada como consecuencia de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Según un informe del IERAL, respecto a los datos de empleo, Misiones es la provincia con mayores puestos de trabajo registrados en la construcción de la región y registró en el mes de Mayo una caída del 38,9% con respecto a igual mes del 2019.

Luego le sigue la provincia de Corrientes con un 22,5% menos que el año anterior. En tercer lugar se encuentra Chaco con un 38,5% menos y por último, la provincia de Formosa con un 25,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

En Misiones cerraron 76 empresas en mayo de 2020 con respecto a mayo de 2019 según datos del IERIC. En la provincia de Corrientes se cerraron 110 empresas. En la provincia de Chaco hay 121 empresas menos en actividad y por último, en la provincia de Formosa cerraron un total de 19 empresas respecto de mayo 2019.

El crecimiento en los despachos de algunos insumos de la construcción (como cemento en bolsa) muestra una recuperación en pequeñas obras privadas de refacción, remodelación y ampliación.

El sector de la construcción es uno de los sectores que se vio golpeado debido a la pandemia que generó el COVID-19, según los datos las ventas de cemento a granel han tenido un incremento en el mes de Enero con respecto a Enero de 2019 del 35,3% para la provincia de Misiones y de 51,1% para la provincia de Corrientes.

Luego comenzaron a disminuir mes a mes desde febrero del corriente año provocandola mayor caída en abril 2020 con respecto al mismo mes del año anterior. Particularmente la provincia de Misiones presenta una disminución en sus ventas del 73,3%, mientras que la provincia de Corrientes presenta una disminución del 42%.

Esta dura caída se debe en parte a la estricta cuarentena de los meses de Marzo y Abril. Luego se han ido recuperando de a poco presentando una variación negativa menor en el mes de junio 2020 del 44,8% para la provincia de Misiones y del 24,8% para la provincia de Corrientes.

La provincia de Formosa presenta un gran incremento en el mes de enero de un 248,2% en sus ventas de cemento a granel. Luego sus ventas han caído en los tres meses consecutivos, producto de la cuarentena por el COVID 19.

No obstante, la provincia de Formosa ha logrado recuperarse ya que presenta variaciones positivas a partir del mes de mayo de 109,9% y un incremento del 60,6% en el mes de junio con respecto a junio de 2019. No ocurre lo mismo con la provincia de Chaco, que, aunque la mayor caída fue en Abril (-78,7%), en Junio sigue presentando una disminución en sus ventas de 34,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

La variación acumulada del primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior en el caso de Chaco es de -45,8% siendo la mayor caída de las provincias del NEA. Luego le sigue Misiones con una caída del 33%.En tercer lugar, se encuentra Corrientes con una caída del 11,9% y por último se encuentra Formosa que a diferencia de las provincias ya mencionadas, es la que se recuperó rápidamente teniendo un crecimiento del 26,4%.

Las altas reducciones en las ventas de cemento a granel nos indican la caída que hubo en las grandes construcciones como ser, edificios, obras públicas, etc. Este gran paro en la construcción se da como consecuencia de la gran crisis económica por la que está atravesando nuestro país debido al covid-19.

Caída del empleo

Por otra parte, podemos observar los datos de empleo en la construcción se puede notar la gran disminución de puestos de trabajo en todas las provincias del NEA.

Misiones es la provincia con mayores puestos de trabajo registrados en la construcción. Presenta en el mes de mayo 2020 5.119 puestos de trabajo, un 38,9% menos que en mayo de 2019.

En el caso de Corrientes, presenta 4.382 puestos de trabajo en el mes de mayo, una disminución del 22,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Al observar la provincia de Chaco, la cantidad de puestos de trabajo en la construcción en el mes de mayo es de 2.861 un 38,5% menos que en mayo de 2019.

La provincia de Formosa presenta 2.928 puestos de trabajo En la provincia de Corrientes se cerraron 110 empresas (-30,9%) respecto igual mes de 2019. A su vez la provincia de Chaco presenta 187 empresas de la construcción en actividad, un 39,3% menos que igual mes de 2019, siendo la provincia que más empresas ha cerrado en este periodo.

Un total de 121 empresas menos, respecto del mismo mes del año anterior. En cuanto a la provincia de Formosa, presenta 133 empresas en actividad, una reducción de empresas del 12,5%, es decir que, cerraron un total de 19 empresas respecto de mayo 2019. Fuente: Ieral NEA en base a IERIC.

FUENTE:elcomercial.

Comentários no Facebook