Exigen la erradicación de la violencia contra la mujer

0
12

Un grupo de mujeres se concentró en la plaza San Martín y se trasladó por la avenida 25 de Mayo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agrupaciones feministas y organizaciones sociales de Formosa se convocaron este miércoles por la mañana en la plaza San Martín para marchar por la avenida 25 de Mayo, con la consigna de mayor equidad de género y el reclamo de políticas públicas efectivas para combatir la violencia machista.

“Mundialmente estamos en la calle para luchar por el respeto a nuestros derechos y nuestras vidas”, dijo a La Mañana Beatriz Galeano, referente del movimiento popular Barrios de Pie. Señaló además que, en lo que va del año, se registraron 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 241 fueron femicidios y 178 se produjeron durante la etapa de cuarentena. El 68% de estos hechos se produce en el ámbito familiar. “Han quedado 274 niños, niñas y adolescentes sin sus madres”, subrayó. Además hubo 260 intentos de femicidio.

La dirigente subrayó que “estos son datos alarmantes que exigen nuestra presencia para demandar al Estado la implementación de políticas públicas activas para poder combatir esta situación.

Consideró que la violencia machista se transformó en un problema estructural a lo largo de todo este tiempo. Por eso se necesita “un Estado presente, que priorice políticas integrales para proteger las vidas de nuestras mujeres”.

 

 

 

 

Políticas públicas

 

 

Amplió diciendo que la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral deben implementarse efectivamente en todos los espacios porque se necesita capacitación en género y contra la violencia machista con perspectiva transversal en todos los ámbitos.

Para Galeano, esto sólo lo puede garantizar el Estado, mientras que desde las asociaciones y colectivos, como mujeres se puede generar conciencia, aunque “eso no alcanza”.

 

 

“Estamos para decir ‘basta’ a la violencia, a los femicidios; pidiendo por una sociedad más justa, con equidad de género y, fundamentalmente, que respete nuestras vidas”.

Además, señaló que si bien la violencia de género está presente en todos los ámbitos, en Formosa se ve mayormente en los sectores socioeconómicos más vulnerados y familias con mayores necesidades. “Justamente ahí es donde se transitan un montón de déficits, como la necesidad económica, con un machismo más acentuado, las condiciones de hacinamiento de la familia. Esto es clave porque en una habitación tienen la cocina, la cama y están con los niños. Es una situación lamentable y triste”, concluyó.

 

FUENTE: lamañanaonline

Comentários no Facebook