En mayo, se necesitaron $ 39.667 para no ser pobre y $ 16.459 para no ser indigente

0
3

Desde el área de Estadística de la Provincia se expuso que el mes pasado se observó una menor suba de precios en los alimentos, gracias a los controles efectuados por el Estado

En diálogo con La Mañana, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Julio Luis Svartz, detalló que durante mayo de 2020 la Canasta Básica Alimentaria de nuestra provincia fue de $ 16.459 -contra los $ 17.875,68 de costo en el plano nacional-, mientras que la Canasta Básica Total llegó a $ 39.667 en nuestro territorio y a $ 43.080,38 a nivel país. Esto significa que la CBA local costó $ 1.416,68 menos que la nacional, mientras que la CBT nacional fue $ 3.413,38 más cara que la relevada en nuestra provincia.

A su vez, el funcionario comentó que de este modo, la Canasta Básica Alimentaria de Formosa tuvo una caída intermensual del 4,31% (en abril, la CBA local ascendió a $ 17.200,05), mientras que la Canasta Básica Total de la Provincia registró una baja del 3,10% (la CBT de abril en Formosa llegó a $ 40.936,12).

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria nacional tuvo una caída intermensual del 0,1%, mientras que la Canasta Básica Total a nivel país presentó un incremento del 1,1%.

También, mencionó que existen dos tipos de hogares que son tomados como referencia por los entes oficiales para calcular esta clase de Canastas. “Por un lado, existe el Hogar Tipo 1, una familia de tres integrantes: una mujer de 35 años con un hijo de 18 y una madre de 61. Por otra parte, el Hogar Tipo 2 está compuesto por un hombre de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8. El Hogar Tipo 2 es el que hoy se tiene en cuenta para elaborar la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total”, especificó.

Asimismo, se recordó que la CBT que mide el INDEC es la Canasta de costo mínimo que el Hogar Tipo 2 tuvo que abonar para no ser considerado en la pobreza, mientras que la CBA es la que ese grupo familiar debió pagar para no caer en la indigencia.

A continuación, el contador Svartz dijo que en mayo, el Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo una suba promedio del 1,5% a nivel nacional (la misma cifra que en abril). Sumado a esto, comentó que el IPC toma distintos indicadores para obtener la variación correspondiente a cada mes, y que en el caso de mayo de este año, hubo cambios en los componentes que presentaron mayores incrementos, con respecto a las cifras observadas en abril.

En este marco, se expuso que mientras en abril hubo una suba en el Capítulo “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” del 3,2%, en mayo, la División que presentó el mayor incremento intermensual fue “Prendas de Vestir y Calzado”, con un 7,5%, y la tasa de inflación en “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” fue del 0,4%.

“En estos indicadores, se observa el impacto de los controles efectuados en los comercios para garantizar el cumplimiento de la Lista de ‘Precios Máximos’ y de ‘Precios Cuidados’, los programas establecidos a nivel nacional para contener la suba de los precios. Y en Formosa hubo un trabajo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en terreno, mientras que en otros puntos del país los controles y los relevamientos se efectuaron por teléfono, debido a las restricciones existentes en el marco de la cuarentena”, explicó Svartz a este diario.

“Ninguna suba en los valores finales está justificada debido a que existe un ‘congelamiento’ de tarifas de los servicios públicos, al igual que de los precios de los combustibles. En paralelo, el valor del dólar está controlado, por lo cual no hay ningún componente externo que deba ser trasladado a los precios”, agregó.

Por otro lado, Svartz evaluó que si prosigue el “congelamiento” de tarifas de los servicios públicos, al igual que el sostenimiento de los valores de las naftas y de otros costos que puedan afectar los precios de la producción, la tasa de inflación a nivel nacional debería mantener una tendencia descendente.

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook