En lo que va del año en Formosa se produjeron más de 5000 focos de incendios

0
9

Desde la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, informaron que a nivel nacional son casi 13000 los focos de incendios y hay unas 3000000 hectáreas afectadas. En tanto en Formosa, en lo que va de este 2020, se produjeron ya unos 5000 focos y hay unas 44000 hectáreas arrasadas por el fuego de los incendios forestales.

Franco Del Rosso, Director de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, dijo al diario El Comercial que “tenemos un registro a nivel nacional de casi 13000 focos y 3000000 hectáreas en todo el país. Los ambientes más afectados son los pastizales, los palmares y los pajonales por lo que la fauna más afectada es la que está en relación a estos ambientes”.

Subrayó que “la pérdida de nidos y madrigueras es total como la muerte de pichones y crías que casi no tienen posibilidad de escapar. Algunos ejemplares adultos sobre todo de medianos y grandes herbívoros que son los más afectados, escapan pero muchos mueren desorientados por el humo y las llamas. Esto es un desastre ambiental y productivo”.

En Formosa

Por otra parte, señaló los datos de la provincia de Formosa en relación a esta calamidad que están viviendo los ambientes naturales.

“En Formosa tenemos más de 5000 focos de incendios en lo que va del año y más de 44000 hectáreas afectadas. El departamento más complicado es Patiño con más de 34000 hectáreas alcanzadas por el fuego”

 

 

Agregó que “la sequía extraordinaria genera mucha biomasa combustible. Esto aumentó el número, la cantidad y la extensión de los incendios”.

Señaló que la situación es tan crítica que la falta de agua ha generado tal condición que están incendiándose los bosques nativos que normalmente nunca se prenden fuego ya que la humedad que retiene el sotobosque y que impide el ingreso de las llamas, hoy no existe.

“Con respecto a la superficie puede ser significativamente mayor ya que el satélite marca por temperatura, o sea, cuando se apaga el fuego ya no marca, así que seguramente la superficie afectada supere las 1000000 hectáreas”.

Comentários no Facebook