En Formosa Capital, se avanzó con la vacunación a las clases 67’, 68’ y 69’

0
7

De ese modo, el Gobierno de Formosa prosigue sin pausas con la campaña de vacunación contra el COVID-19, que iniciara el pasado 29 de diciembre.

Este martes 18, tal como lo destacara el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibieron la vacuna contra el COVID-19 las personas residentes de la ciudad capital de las clases 1967, 1968 y 1969, realzando la “importante tarea sanitaria” desplegada por la provincia en la lucha contra la pandemia.

La jornada en la capital formoseña se desarrolló con éxito de 7 a 13 horas, en escuelas habilitadas como sedes vacunatorias, sumándose en esta oportunidad instituciones deportivas.

En ese marco, AGENFOR tomó contacto con los protagonistas del amplio operativo sanitario.

En el JIN Nº 9, uno de los responsables, el doctor Roberto González, sostuvo que como director del centro de salud de Puente San Hilario, que corresponde al área programática del barrio Villa del Carmen y zonas aledañas, “estuvimos con todo mi personal en esta tarea que nos pone a prueba esta situación de pandemia, donde trabajamos de forma ordenada y planificada”.

“Muy contentos observamos que realmente la comunidad valora nuestro trabajo”, apreció en contacto con esta Agencia.

En el Club San Martín ubicado en el barrio San Francisco, que por primera vez abrió sus puertas para el operativo de salud, su presidenta Griselda Cardozo dijo que allí se vivió “con mucho entusiasmo, emoción y orgullo la vacunación, ya que sabemos la esperanza que ello genera en la comunidad”.

Y destacó que se había ofrecido las instalaciones del club “para lo que se necesitara”, puesto que “primero que todo, somos una institución social”.

También en la EPES Nº 27, otra de las sedes habilitadas, el odontólogo Raúl Aguayo especificó que los profesionales de esa rama de la medicina también hacen su aporte a esta importante estrategia sanitaria, tratando de “llegar a la mayor población posible”.

A su vez, con la instalación de 10 mesas para la atención de la clase 1967 en el Scalibrini Ortiz, valoró que “a estas acciones se suman no solamente los profesionales de la parte pública, sino también la privada, dando apoyo de esa forma a todas las medidas que se van adoptando a nivel de salud pública”.

Asimismo, calificó como “impecable” esta campaña provincial de vacunación, subrayando que “todo está muy bien organizado, es una logística que arranca a las 6 de la mañana cuando esperamos la llegada de las vacunas”.

Satisfacción

Por su parte, como en las anteriores jornadas de vacunación, los testimonios de las personas inoculadas fueron de mucha satisfacción por contar con esta importante protección para su salud.

Es el caso de Vicente Pavón de 52 años, quien dijo a esta Agencia que tras recibir su dosis sentía un gran alivio: “La vacuna representa un resguardo más para mi vida”.

Esto permite “cuidarse a uno y a los demás”, añadió a su turno Andrea Salinas de 51 años.

Otra persona de nombre Bernardo, del barrio San Andrés, opinó que fue excelente el servicio y la atención brindada al vacunarse, marcando que “hay que seguir cuidándose”.

Este mismo mensaje expresó Nina de 53 años, quien acompañada por su hijo asistió al JIN Nº 4, donde sobre todo valoró el denodado trabajo y esfuerzo que el personal sanitario viene desempeñando desde el inicio de la pandemia.

Consideró que “deberíamos sacarnos el sombrero, son los que más se arriesgan, tanto ellos como la Policía, para mí son fundamentales”.

Y marcó que el éxito de la vacunación en Formosa “no me sorprende, porque siempre tuvimos un Estado muy presente”.

Segunda dosis

En otro orden, el licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, en diálogo con AGENFOR fue consultado sobre la próxima aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Cabe señalar que según lo anunciado por el gobernador Insfrán, “en las regiones con mayor incidencia y con los grupos más vulnerables, se programa avanzar con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en la ciudad de Clorinda”.

Al respecto, explicó que teniendo en cuenta que todas las vacunas que se están aplicando en la provincia de Formosa tienen dos dosis; “ya hemos comenzado a recibir los lotes de Sinopharm, para ser efectiva la vacunación con la segunda dosis de quienes han recibido en su momento la primera”.

Esto se enmarca en un compromiso asumido por el Gobierno Nacional para que “que todos los esquemas de vacunación sean completos con ambas dosis”, agregó.

En ese punto además recordó Arroyo que “en la actualidad tenemos cuatro vacunas distintas utilizándose en el territorio nacional”, remarcando que “ninguna de ellas ha producido ningún efecto adverso grave”.

Asimismo subrayó que esta estrategia sanitaria “da esperanzas y donde las personas sin ningún tipo de temor tienen que acercarse a vacunarse” cuando llegue su turno, de acuerdo al año de nacimiento. Del mismo modo, insistió que todos aquellos que así hayan recibido la primera o la segunda dosis contra el coronavirus “el consejo siempre va a ser que mantengan el distanciamiento social, usen correctamente el barbijo, se higienicen las manos periódicamente y ventilen los ambientes”.

Y recalcó: “Ante el delicado momento epidemiológico que estamos atravesando necesitamos protegernos entre todos”.

Por último, ante una consulta de AGENFOR, reiteró que una vez aplicada la vacuna “después del día 14 al 21 comienzan a producirse los anticuerpos, que van a ser destinados a luchar contra este virus”, cerró.

Comentários no Facebook