En el segundo trimestre el nivel de desempleo fue del 13,1% de la población activa

0
10

En el segundo trimestre aumentó 2,7 puntos y hay 2,3 millones de argentinos y argentinas sin trabajo.

Pese al decreto que impide los despidos, en el segundo trimestre aumentó la tasa de desocupación hasta un 13,1%. Según informó el INDEC, respecto al primer trimestre, previo al arribo de la pandemia al país, el desempleo aumentó en 2,7 puntos porcentuales y si se lo compara con un año atrás, el incremento fue de 2,5 puntos. De esta forma,  si las cifran se proyectan a 44 millones de habitantes, habría unos 2,2 millones de personas afectadas por el desempleo. «El incremento de la tasa se vio influenciado tanto por el aumento del número de personas que no pudo trabajar –aunque buscó activamente–, como por la reducción de la población económicamente activa total», explicó el comunicado oficial.

La cantidad de desocupados ascendió a 1,4 millones de potenciales trabajadores y trabajadoras. «El incremento en la cantidad de personas que no pudo trabajar pero buscó hacerlo activamente estuvo igualmente acotado en virtud de las restricciones en determinadas actividades y a la circulación vigentes durante el período de referencia», señala el INDEC.

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. «Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)», señala el informe del mercado laboral del ente estadístico.

En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total. El segundo trimestre mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales (p.p.) frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 p.p. en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar.

El impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados. «Producto de lo mencionado anteriormente, respecto del segundo trimestre del año pasado  se incrementó la proporción de asalariados con relación al total de ocupados (pasando de 74,1% a 76,9%) y se redujo en 10,7 p.p. la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio con relación al total de asalariados», agrega el INDEC.

 

Comentários no Facebook