En agosto, patentamientos de autos y de motos tuvieron diversos retrocesos

0
18

Lo informó la Consultora “Politikon Chaco”, alertando que durante el mes pasado, hubo una caída mensual del 3,4% en el caso de los autos y del 0,3% en lo vinculado a las motos

En diálogo con La MañanaAlejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política, Económica e Institucional “Politikon Chaco”, señaló que según un nuevo relevamiento de la entidad, basado en datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, durante agosto de 2020, en todo el país, se patentaron un total de 30.659 automóviles, que equivale a una caída respecto al mismo mes de 2019 del 31,2%; además, en comparación con el mes anterior, hubo un leve incremento (+0,2%, lo cual equivale a 65 unidades más).

Por otra parte, el profesional dijo que en nuestra provincia, se patentaron 254 automóviles, representando una caída interanual del 45,7%, la más alta entre las provincias del NEA y la quinta mayor en todo el país, en un contexto donde todas las provincias y la CABA mostraron caídas; de este modo, Formosa queda lejos del buen resultado mostrado en junio, donde tuvo su primer incremento interanual en dos años.

Asimismo, se conoció que en comparación con el mes anterior, Formosa también mostró un retroceso en este punto, con una caída del 3,4%, nuevamente la mayor baja del NEA.

Motos

 

A continuación, Pegoraro mencionó que en todo el país, durante agosto de 2020, se patentaron un total de 27.186 motos, que representa una baja respecto al mismo mes de 2019 del 4,9%, pero con una importante mejora respecto al mes anterior, con un alza del 13%.

En paralelo, se precisó que en la provincia de Formosa, durante el mes pasado, se patentaron 709 motos, lo cual equivale a una caída interanual del 37%, siendo así la mayor baja del NEA y la tercera reducción más alta de todo el país.

A su vez, en comparación con julio de 2020, los patentamientos de motos en Formosa cayeron un 0,3%; y a nivel nacional, sólo cuatro Jurisdicciones tuvieron caídas, siendo Formosa la única baja de la región NEA.

En otro orden, medios nacionales detallaron que en el marco de las medidas destinadas a reactivar la economía, el Gobierno nacional anunció un plan de 48 cuotas fijas a tasa subsidiada del 28,5% para que quienes tienen cuenta en el Banco Nación puedan comprar motos de distintas marcas.

En un documento difundido tras el anuncio del ministro de la Producción, Matías Kulfas, en un acto que compartió con el presidente Alberto Fernández, el Gobierno explicó que el plan busca “promover la venta de motocicletas producidas localmente en un contexto (COVID-19) en el cual este tipo de vehículos sustituye el uso del transporte público en forma económica y eficiente”.

En lo concerniente a este tema, Alejandro Pegoraro evaluó que el nuevo plan nacional es “bueno”, pero alertó que “tiene limitaciones”; y especificó: “En primer lugar, es solo para aquellos que tengan cuenta en el Banco Nación. Un trabajador no bancarizado a priori no podría acceder. Un empleado provincial tampoco, a no ser que, en ambos casos, se abran una cuenta. Al no ser universal, genera una limitación, y saltearse esa limitación podría llevar un tiempo”.

“Otro limitante es la cantidad de motos en stock: el cálculo oficial dice que podrían financiarse 5 mil motos al mes. En promedio por mes, Formosa participa del 3% de los patentamientos totales de motos, por lo cual podría ‘quedarse’ con menos de 140 motos. Este plan es un avance, sin dudas, pero no sería una reactivación fuerte, a no ser que ‘flexibilicen’ requisitos”, indicó el licenciado.

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook