El río Paraguay se encuentra en las últimas semanas con un ascenso sostenido

0
7

Estiman que el ascenso se ubicará en un promedio de 23 centímetros diarios. Ayer, la altura en el hidrómetro local marcaba 3,71 metros.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, brindó a La Mañana un panorama del comportamiento de los ríos Paraguay y Pilcomayo, que en ambos casos registran repuntes y crecidas que alimentan el sistema hídrico provincial.

Acerca del río Paraguay, señaló que se encuentra en las últimas semanas con un ascenso sostenido, que obedece a los efectos de los distintos frentes de tormenta que se vienen registrando en la región con importantes registros de precipitaciones en su tramo medio e inferior.

Recordó en ese sentido que una lluvia importante registrada en la zona de Concepción, a unos 200 km aguas arriba de Asunción, en el Paraguay, produjo un incremento sostenido del caudal del río internacional.

Indicó que en el Puerto local, el río venía creciendo a un ritmo diario de 10 centímetros, pero esos valores serán más importantes en las próximas horas a raíz del último frente de tormenta que se abatió en la zona y que dejó, por ejemplo, una precipitación de 220 milímetros en Asunción este domingo. Estimó que en las próximas horas comenzaría a crecer en un promedio de 23 centímetros diarios.

“La lluvia de esta mañana (por ayer) tendrá directa incidencia entre Asunción y Clorinda, y producirá un incremento rápido e importante del caudal de aguas del río”, explicó, señalando en tal sentido que en las últimas 24 horas en la capital paraguaya se registró ya una suba de 48 centímetros en un día.

“Se trata de un repunte interesante que deja atrás los valores bajos que tuvimos el año pasado, donde en octubre incluso llegó a valores negativos”, recordó el funcionario, quien remató que “esto va a provocar un ascenso sostenido en todo el tramo medio inferior”.

Las aguas del Pilcomayo ya están llegando a la zona del bañado La Estrella, en la ruta 28

Con respecto a la situación del Pilcomayo, el ingeniero Horacio Zambón comentó a La Mañana que este río ya registró unos cinco eventos importantes desde finales de diciembre pasado, con picos importantes de crecidas.

Entre el 28 y 30 de diciembre pasado se registró el pico más importante del Pilcomayo, que hizo adelantar la ola de avance de las aguas hacia el sistema hídrico del bañado La Estrella, sobre la ruta provincial 28, entre Las Lomitas y Zalazar.

Otro pico de crecida importante se dio en estos últimos días, que cargó con más agua a todo el sistema a través de las correderas fluviales que el Gobierno provincial reconstruye cada año para permitir que los desbordes de este río se encaucen hacia territorio formoseño y terminen en el bañado desde donde se distribuyen hacia el Este de la provincia.

“Se están produciendo aportes importantes en lo que se refiere a la alimentación del bañado La Estrella”, resaltó Zambón, quien estimó que el reparto de las aguas con el Paraguay en la zona del Pantalón se está dando en un porcentaje estimado de 70 a 30, hacia territorio argentino.

Dijo que hasta ahora “el ingreso de agua a suelo formoseño es satisfactorio”, destacando que el frente de avance de la masa hídrica está muy próximo a ingresar al bañado, contra la ruta 28, y que se prevé su arribo para hoy o mañana.

Otro dato importante apuntado por el coordinador de la UPCA es que el sábado llegó a Posta Cambio Zalazar el agua del Pilcomayo, a través del río del Norte, que se alimenta de los desbordes del río en la zona del paraje El Descanso.

Tenemos una muy buena expectativa para este año en cuanto a la alimentación del sistema hídrico provincial, ya que el 30 de diciembre ya se produjo un caudal de consideración en relación a años anteriores, lo que marca una diferencia en el tiempo de traslado de la onda”, destacó finalmente Zambón.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: lamañanaonline

Comentários no Facebook