El PAIPPA, un programa que brindó una mirada integral hacia el pequeño productor

0
8

A 24 años del lanzamiento del programa que transformó la producción formoseña, los paipperos y sus hijos destacan que la propuesta que implementara el gobernador Gildo Insfrán en el año 1996 en General Belgrano “fue una mirada integral no sólo de producción, sino sanitaria, educativa y social hacia el pequeño productor».

El Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) de Formosa celebró la semana pasada 24 años de su creación y se afianza como un programa considerado por los propios paipperos como una herramienta de transformación productiva que llega a más de 17 mil familias con asistencia alimentaria a través del Plan Nutrir, con capacitaciones, construcción de viviendas y tenencia de la tierra en toda la provincia.

“El PAIPPA es un programa que nació para nosotros y a partir de ahí los productores hemos tenido un rostro, gracias a las gestiones del Gobernador de la provincia”, subrayó en declaraciones a AGENFOR el productor ganadero paippero Lorenzo Molina.

Hizo notar que su implementación “fue un cambio muy grande porque hoy ya los pequeños productores estamos fortalecidos”, marcando que “sigo desarrollándome en la tierra que me vio nacer”.

En ese sentido, puso en valor los avances que les proporcionó el PAIPPA en educación y en la mejora de la calidad de vida para todo el grupo familiar. “Nos dio la posibilidad de que los hijos de los pequeños productores puedan acceder a una Universidad, el Instituto Universitario Formosa (IUF) de Laguna Blanca, que es lo más grande que puedo tener en la vida como padre”.

“Me dedico a la producción lechera, hago ordeñe y después lo transformo en quesos. Y gracias a todo esto he mejorado mi rodeo con genética de punta y estoy consiguiendo los frutos de mi trabajo, pudiendo mantener a mi familia merced a eso”, indicó, recalcando que “en esta situación tan difícil por la pandemia que nos toca vivir puedo mantener dignamente a mi familia con la producción de quesos y la ganadería”.

Agradeció el sostenido apoyo del Gobierno provincial, al cual ponderó como “muy importante” para el mejoramiento genético de su rodeo, elogiando al gobernador Insfrán porque “siempre está presente y nunca escondió su rostro de nosotros, eso es lo que valoro y lo que voy a decir siempre, donde sea”.

En tono personal, contó que “cuando comencé lo hice con dos lecheras en una situación muy particular. Empecé a inseminar y a hacer mejoramiento genético con razas como Jersey, Holando y Sueca Roja, animales muy buenos para producción lechera y también para carne. Actualmente tengo 30 animales y trabajo con mi familia. Estoy muy contento porque es lindo trabajar todos juntos”.

“Mi padre era paippero, hoy lo soy yo y les estoy dejando el camino a mis hijos para que sigan trabajando unidos y solidarios. Eso es lo bueno que hemos aprendido del PAIPPA y de lo que nos propuso el gobernador Insfrán”, acentuó finalmente.

Herederos

Alejandro Paredes es hijo de un productor paippero, heredero de la acción política revolucionaria que lanzara el gobernador Insfrán en 1996 en la desmotadora de General Belgrano.

“Es un orgullo muy grande que tengo porque gracias al Instituto PAIPPA, que es un proyecto impulsado por nuestro Gobernador allá en el año 1996, pude desarrollarme como él lo dice: en mi tierra. Y además merced a la política del Estado provincial, estoy estudiando en el IUF, cursando el tercer año de Ingeniería en Producción Agropecuaria”, subrayó en contacto con AGENFOR.

Contó que “soy de la localidad de Primera Junta y a unos pocos kilómetros de mi casa tengo una hermosa escuela. Mi padre recibe la asistencia del Gobierno provincial en cuanto a insumos a través del PAIPPA, que es un programa muy bueno que ayuda de manera integral al pequeño productor”.

“Desde muy chico que me gusta el campo y estuve involucrado ayudando a mi papá, que posee una producción variada: agrícola y ganadera. En cuanto a los animales tiene unos cuantos vacunos y bubalinos y se dedica a la cría, en tanto que en lo agrícola hace diversificación de cultivos, con maíz, alfalfa, mandioca, cucurbitáceas y muchas cosas más. Junto a mi hermano lo ayudamos en todo lo que podemos”, agregó.

Al aludir el plano educativo, hizo notar que “con el IUF se ve evidenciada la justicia social que nuestro Gobernador viene recalcando en cada discurso porque gracias a esa decisión política yo hoy puedo estar cursando una carrera universitaria en mi pueblo, sin tener que trasladarme a otra ciudad, y tengo las mismas oportunidades que aquel que tiene más recursos, como puede ser, por ejemplo, el hijo de un empresario”, concluyó

 

Comentários no Facebook