El Gobierno oficializó la ley del teletrabajo

0
15

La normativa tiene como objetivo establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de esta modalidad en aquellas actividades, que por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

El Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo fue oficializado en el Boletín Oficial de la República Argentina a partir de la Ley 27.555.

En efecto, la normativa tiene como objetivo establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de Teletrabajo en aquellas actividades, que por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

Vale recordar que la misma entrará en vigencia 90 días después de que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio marcado por el Gobierno nacional por lo que de momento no hay una fecha concreta para el caso.

Dentro de la legislación se menciona el caso de los Derechos y obligaciones, marcando que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad van a tener los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial, al tiempo que la remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial.

Eje polémico de la legislación, en buena medida (como suele ocurrir) no por su aspiración sino por la potencial cumplimentación de lo dispuesto es el Derecho a la desconexión digital contemplado desde el artículo 5°.

El punto refiere a que se tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales o tecnologías de la información y comunicación por fuera de la jornada laboral y durante los períodos de licencias, al tiempo que por un lado no podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho y por el otro, el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio.

De igual manera no es menor mencionar que por fuera de la perspectiva urbana, en la Argentina el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), informó que para el primer trimestre del presente año, un 37% de los hogares del país no cuentan con acceso a internet fijo.

 

Comentários no Facebook