El Banco Central extendió la prórroga para cambiar billetes de 5 pesos

0
13

El Banco Central anunció la prórroga para canjear los billetes de 5 pesos que dejaron de circular en febrero. El plazo para que los bancos reciban y cambien el billete, que vencía el próximo miércoles, se extendió hasta el 30 de diciembre. El comunicado de la institución monetaria argumenta que la fecha límite se corrió producto de la imposibilidad para realizar el trámite por la cuarentena.

Esta mañana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que todos los bancos deberán aceptar todos los billetes de cinco pesos que lleven los usuarios hasta el próximo 30 de diciembre. A través de la Comunicación «A» 7113, el Central detalla que las personas pueden utilizar el antiguo billete “a los fines de su canje o acreditación en cuenta” . Los billetes dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero de este año.

En el mismo anuncio,informaron que los bancos podrán depositar los billetes de $5 en las entidades del Central hasta el 31 de mayo de 2021. A partir de ese momento, estos billetes serán considerados «desmonetizados«, es decir, perderán su valor como moneda de curso legal. El papel de cinco pesos se lanzó en el año 1992 y a comienzos de 2020 fue reemplazado por la moneda de valor similar.

A las casas de coleccionistas

En el último tiempo, el antiguo billete pasó a valer mucho más que antes. Coleccionistas ofrecieron hasta casi $3.000 por apoderarse del papel que llevaba la cara de San Martín en su frente. Las ofertas se hacen a través de distintos sitios, entre ellos Mercado Libre. Los especialistas en el rubro detallaron que se contemplan una serie de requisitos a la hora de poner precio.

Según anunciaron, el factor principal por el que varía el valor del mismo es la antigüedad. Si se trata de un billete cuya serie indica que salió del Banco en los últimos años, impacta de manera negativa en la oferta final. Por el contrario, los coleccionistas están dispuestos a aumentar el pago si se trata de una serie que nunca salió a circulación. Al igual que el billete verde, el antiguo papel de 2 pesos es de gran valor en el mercado histórico.

 

Comentários no Facebook