E.P.E.T. Nro. 7: El proceso educativo en escuelas técnicas y el gran desafío de readaptarse en pandemia

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En todos los ámbitos la llegada de la pandemia genero importantes cambios, y quienes han indudablemente tenido que readaptarse en un cien por ciento son las instituciones escolares.

Docentes, padres y alumnos han transitado este tiempo intentando que los saberes puedan llegar y tener el mismo impacto en los niños y jóvenes, aunque la modalidad haya sido exclusivamente virtual en un primer momento.

Miryam Juárez Directora EPET Nro. 7 diálogo al respecto con La Voz, remarcó cuales han sido las principales dificultades y como llevaron adelante el calendario escolar en este año 2020.

“Los docentes, más allá de las herramientas  que comúnmente  usamos en el aula, tuvimos que aprender a usar herramientas para nuestras reuniones. Incluso el pasado viernes llevamos adelante la 2da Jornada Institucional en la escuela con esta modalidad virtual. Tuvimos que aprender. Tenemos compañeros de Informática y Programación que nos atienden y nos dan clases” sostenía en principio.

“Nosotros también tenemos un grupo bastante importante de padres que hacen cursos. Les brindamos charlas sobre herramientas de informática y todos los viernes se reúnen por zoom y hacen cursos con los profesores de la escuela”

Al ser consultada sobre la realidad escolar, y en especial sobre los nuevos ingresantes, alumnos de primer año que no tuvieron oportunidad de desarrollar las actividades de forma normal, la docente lamento que esto se haya dado en las circunstancias actuales, pero aseguró que institucionalmente ya se está diagramando el ciclo 2021 con adaptaciones para que se recupere lo perdido.

“Nosotros podemos decir que en un 90 por ciento de la matrícula de primer año responde muy bien, el otro porcentaje ínfimo de acuerdo a la matricula, que son los que no cuenta con herramientas tecnológicas, están siendo asistidos por la institución ya que les entregamos actividades fotocopiadas. Ellos se acercan a la escuela y retiran las tareas. Eso se usa con todos los cursos, no solo con los ingresantes”

Juárez detallo que la tarea de administración se desarrolla a diario, con el fin de atender a las demandas de los padres o tutores. Con este fin, hay dos personas a cargo, de lunes a viernes por la mañana, respondiendo todas las cuestiones relacionadas con el alumnado. En el caso de la Directora, por cuestiones de salud, se encuentra martes y jueves por la mañana y los demás días por la tarde.

“Es importante que los padres sepan que los chicos deben presentar todas las actividades, inclusive aquellas en las que están atrasados. Las dejan en la institución y los profesores las retiran y corrigen”

La  Directora  aprovecho este espacio para agradecer  a los padres por el aporte de cooperadora, que si bien no es obligatorio, muchos se acercan a abonar, ya que esto permite a la institución contar con los insumos necesarios para brindar a los alumnos el material necesario. Recordó que si es obligatorio el pago del seguro del taller.

“Sabemos que el aporte de cooperadora no es obligatorio, pero eso no ha permitido estar presentes y asistir con el material necesario a los alumnos que no cuentan con soportes tecnológicos que estos tiempos demandan.  Si es obligatorio el pago del seguro por el taller. Lamentamos de esta situación que los alumnos de  primer año tuvieran solo una clase de taller. No tuvieron contacto con las herramientas. Con el olor a la escuela técnica”

«El año que viene veremos cómo se va a trabajar, se darán horas extras seguramente, los chicos tienen cinco talleres donde se manejan herramientas, donde aprenden a tomarlas, a conocer los materiales. Se tendrá que ajustar todo eso porque muchos chicos vienen sin este conocimiento. Con los de segundo en adelante no tenemos este problema. Pero se nos complicó con los de primer año, aunque se les envían videos, no es lo mismo que manipular las herramientas”

Finalmente reflejo en una frase el sentimiento que seguramente embarga a todo docente, ya que sostuvo, extraña horrores la escuela y escuchar a los chicos en el patio, o verlos golpeando su ventana y  saludándola. Nostalgia, es ese mismo sentimiento que se volvió una constante en estos meses de ASPO.

“Los chicos, la mayoría tienen mi teléfono. A veces recibo mensajes hasta las 2 de la mañana, es la hora que están ATR, como dicen ellos. En el caso de ciclos superiores muchos  están trabajando, por eso  ponemos horarios especiales. Con sexto y séptimo se hacen reuniones hasta  a las 21 horas que es el horario que ellos salen del trabajo” remarco.

Pre inscripciones:

Respecto del proceso de pre-inscripción recordó que este año es exclusivamente vía on line. En el caso de las escuelas técnicas comenzó este lunes 19 de octubre y hasta el día martes a las 00 horas.

Hasta el momento la misma se viene desarrollando con normalidad, pero cerca del mediodía quedaban muy pocos cupos. De igual manera se recuerda que pueden ingresar a la página oficial del Ministerio de Cultura y Educación a través de www.formosa.gob.ar

“En este sentido solo quiero remarcar que ya escapa a nosotros la organización de este proceso, porque  lo  maneja el Ministerio, justamente para que no se acumule gente en las escuelas, que va en contra de las medidas de esta pandemia. En marzo veremos cómo marcha todo y se formalizara esta pre inscripción”

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