Dos importantes obras de extensión de la red cloacal se realizarán en la ciudad

0
17
Este martes se realizó la firma de contratos entre Aguas de Formosa S.A y las empresas adjudicatarias que llevarán a cabo las obras que extenderán el servicio de cloacas a los barrios Virgen del Rosario, San Juan Bautista (ex Villa Mabel), Liborsi y Balbín de la ciudad capital. Demandarán el trabajo de 300 obreros y una inversión total de $363 millones.

En la primera licitación, se presentaron ocho empresas, y“Galva S.R.L” resultó ganadora con una oferta de $194. 555.901para la obra de Villa del Rosario y Villa Mabel.

En la segunda licitación correspondiente a la obra “de sistema de redes cloacales” para los barrios Liborsi y Balbín, las oferentes fueron siete, y la firma “Industrial y Constructora S.A.”, resultó ganadora con una oferta de $ 169.225.150.

Si bien el presupuesto oficial era de $390 millones, ambas fueron adjudicadas por $363 millones, monto total por debajo del presupuesto oficial.

Estas dos obras de trascendencia para los catorce mil vecinos que habitan en estos populosos barrios, serán posibles merced al convenio que suscribió el gobernador Gildo Insfrán con el Presidente de la Nación Alberto Fernández, y elministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que proporcionó el financiamiento.

Es un eslabón más de la extensa cadena de realizaciones del Plan Estratégico  Provincial en infraestructura, que contempla un crecimiento importante en el acceso de servicios básicos de agua potable y desagües cloacales, en amplios sectores del territorio provincial.

El gerente de la empresa Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti y los representantes de ambas empresas, rubricaron los contratos, para el inicio de las obras.

“Ambas empresas resultaron ganadoras en un 9,3% por debajo del presupuesto oficial” y están en condiciones de comenzar las obras apenas culmine el proceso administrativo.

Valoró que las empresas emplearán mano de obra local  y “moverán la economía de manera significativa” por uno y dos años, respectivamente.

En lo que respecta al sistema de redes cloacales para los barrios Virgen del Rosario y San Juan Bautista (ex Villa Mabel), éste se desarrollará en la zona Suroeste del área metropolitana de la ciudad de Formosa y abarcará un área de 1.560.000 m2. Las redes a ejecutarse en este sector tendrán una extensión de 25.296 metros, beneficiando a 9.200 habitantes, aproximadamente, con un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Además de las redes colectoras, en este sector se plantea la construcción de una nueva estación elevadora de líquidos cloacales, ubicada al costado sur de la planta de REFSA Gas y también se contempla la repotenciación de una estación elevadora existente, ubicada en el barrio Virgen del Rosario.

En tanto que la segunda obra de sistemas cloacales, comprende a los barrios Liborsi y Balbín, se desarrollará en la zona Oeste del área metropolitana de la ciudad de Formosa, abarcando un área de 987.000 m2. Las redes a ejecutarse en este sector tienen una extensión de 17.486 metros, beneficiando a 4.600 habitantes, aproximadamente.

En esta obra se contempla la ejecución de una estación de bombeo, la que descargará mediante su correspondiente impulsión en el colector Gutnisky, la estación de bombeo está diseñada para recibir los caudales de las estaciones a emplazarse a futuro en los barrios 12 de Octubre, Divino Niño, L.R. 111 y El Quebrachito.

 

 

Comentários no Facebook