Día mundial de la EPOC: el Dr. Neumonólogo Vicente Llanes se refirió sobre esta enfermedad

0
12

En comunicación con Radio La Voz el especialista en neumonología señaló que se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores de 40 años, que han tenido antecedentes de fumador o han cocinado con leña. Además se refirió a los síntomas y tratamientos de esta enfermedad que es la sexta causa de muerte a nivel mundial. Indicó además que el día de hoy en el Centro Cardio-Pulmonar estarán haciendo espirometria de forma gratuita de 16 a 20 horas. En la nota todos los detalles.

Con la intención de promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes que la padecen, se conmemora el día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Es una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores de 40 años, que han tenido antecedentes de fumador o han cocinado con leña, “con frecuencia la EPOC es sub-diagnosticada y muchos pacientes no reciben un diagnostico hasta que ven limitadas sus actividades en la vida diaria a consecuencia de la severidad de los síntomas”, aseguró el Dr. Neumonólogo Vicente Llanes, en comunicación con Radio La Voz.

¿Cuándo podemos pensar en esta enfermedad?

«Cuando fueron fumadores o tienen más de 40 años; cuando han estado expuesto al humo a leña o de carbón, también cada vez que el paciente tenga falta de aire, que nosotros lo llamamos disnea”, expresó el especialista.

¿Qué es la EPOC?

“Es una enfermedad crónica que es la sexta causa de muerte en el todo el mundo, es una enfermedad que por un lado va a ser una enfermedad reversible y por otro lado prevenible. Prevenible porque si no se fuma o no se expone al humo de leña no aparece esta enfermedad, por eso es prevenible. También va a ser ciertamente reversible porque el paciente, una vez contraída esta enfermedad, haciendo el tratamiento adecuado puede tener una excelente calidad de vida”.

En esa misma línea aseguró el médico que “con un tratamiento adecuado se puede tener una excelente calidad de vida. Por un lado, va a ser el tema de los medicamentos habituales, broncodilatadores, si fuera necesario corticoides o si fuese necesario la utilización de otros tipos de medicamentos y, finalmente, si está muy avanzado, la utilización de oxigenoterapia domiciliaria”.

“En primera instancia los síntomas que aparecen en esta enfermedad son la falta de aire, la tos que puede manifestarse a la mañana y que generalmente es con flema. Pero cuando se infecta es mucopurulenta, la fatiga muscular, y a la noche o a la mañana pueden tener reagudizaciones, es decir, exacerbaciones como falta de aire, tos, y si se infecta puede agregar fiebre”, aseveró el doctor.

¿Cómo se diagnostica?

“Si tenemos un paciente mayor de 40 años, con antecedentes de tabaquismo o de exposición al humo de leña, más falta de aire o que el paciente se fatiga o tiene chillido de techo, probablemente estamos frente a esta enfermedad, entonces es el momento de hacer lo que se llama espirometría computarizada”.

“Cuanto más pronto concurramos a la consulta y más pronto nos hagamos este estudio estaremos descartando esta enfermedad, sobre todo es prevenible, tratable y si el paciente sigue las indicaciones puede tener una excelente calidad de vida”.

Espirometria de forma gratuita hoy de 16 a 20 horas

Las personas interesadas en consultar pueden acercarse al Centro Cardio-Pulmonar, ubicado en Mitre y Pringles, hoy estarán haciendo espirometria de forma gratuita de 16 a 20 horas. Deben cumplir con tres requisitos, el primero que haya sido fumador; segundo, que tenga más de 40 años y ultima característica, que no tenga obra social.

 

Comentários no Facebook