Comedores Escolares: Familias contenidas dentro del sistema educativo

0
5

En todo el territorio provincial, padres de niños y adolescentes concurren diariamente a las instituciones escolares, que se transformaron en este tiempo en un espacio de contención alimentaria, ya que los comedores continúan brindando este servicio.

Si bien la pandemia obligo a suspender las clases presenciales, las exigencias llegaron con más fuerza al gobierno y al sistema educativo, que debió enfocarse no solo en las nuevas estrategias de enseñanza, sino que además se aboco a la aplicación de políticas públicas capaces de asegurar la alimentación y la nutrición de todo el universo de escolares.

La Voz Digital visito una de las instituciones de la ciudad para conocer más a fondo el trabajo que vienen desarrollando.

Hugo Abel Santillán, quién se encuentra,  por licencia pre jubilatoria de la directora, a cargo de la Escuela Nro. 532 Dr. René Gerónimo  Favaloro, manifestó en dialogo con este medio, que en ese establecimiento se sigue brindando a diario el servicio de comedor escolar.

Con una matrícula de 634 alumnos, la más elevada de la zona, Santillán remarcó la importancia que adquirió, en este contexto de pandemia, el hecho de garantizar la provisión de alimentos, permitiendo que de esta manera, sin intermediarios, llegue el plato de comida a la mesa de los alumnos y su entorno familiar.

“Es para nosotros muy importante contarles que el servicio de comedor se sigue brindando, con un sistema diferente, ya que los padres son los que se acercan a retirar la comida, es decir, es un servicio de vianda, para evitar que los niños tengan que salir de sus hogares. Tenemos en el ingreso el menú detallado de lo que se cocina, para que los padres sepan que van a comer cada día de la semana”

“Si bien la partida que viene es para que los niños que están inscriptos en la escuela reciban la alimentación necesaria, eso no quita, porque hemos tenido casos, que alumnos que van a escuelas de otros sectores y que no puedan ir a retirar la vianda por el tema de circulación, reciban  también el servicio, no se les niega un plato de comida a nadie. Evaluamos la situación de todos y cada uno y tratamos de darles respuestas. En el comedor se trabaja de lunes a viernes, inclusive los feriados, ofreciendo el desayuno y el almuerzo”

Son 80 familias  por la mañana, los que retiran el chocolate o mate cocido con leche, acompañado de  pan de leche o pan. Mientras que retiran el almuerzo de 115 a 120 personas. Cumpliendo todos los requisitos y las medidas ante esta pandemia.

Marisa es mamá de un alumno de 5to grado que asiste al comedor y relato a La Voz que es fundamental el aporte que el establecimiento les brinda.

“En mi caso retiro la comida desde el primer día, a la mañana el desayuno y al mediodía el almuerzo, siempre con un menú diferente. Es de lunes a viernes y todos los padres que quieran retirar la comida para los niños lo pueden hacer. Es muy importante para todos nosotros ya que así podemos compartir un plato de comida en nuestra mesa”

“Solamente los padres retiran, sin niños, es el cuidado que tienen del establecimiento por esta pandemia. Así que  venimos con nuestra vianda y retiramos nuestra porción de comida. Es fundamenta el aporte que el establecimiento  brinda para aquellos que no tienen o les cuesta en este momento poder cubrir el gasto de un almuerzo. A cada niño de cada salón la escuela le brinda este servicio. Agradecemos a la escuela y a las cocineras que nos preparan todos los días comidas tan ricas ” relataba

CLASES VIRTUALES Y EL REGRESO A LAS AULAS

Más allá de lo que significa este servicio que se brinda a los alumnos y sus familias, La Voz indago en otra de las realidades: el sistema adaptado a la pandemia y a la suspensión de clases presenciales. En este sentido, el Director a cargo remarcó que las clases siguieron en forma virtual, haciéndoles llegar la tarea a los alumnos a través de whatsapp, mail o pdf.

“En algunos casos para aquellos niños o padres que no cuentan con un celular con mucha memoria,  o que directamente no lo tienen, les pedimos que pasen a retirar los cuadernillos para hacer el seguimiento en formato papel”

“Se va a continuar trabajando con estas modalidades hasta que se reciba una orden o directiva desde nación o provincia. Hay muchas noticias sobre el tema clases y el retorno de los alumnos, pero se trabaja de acuerdo a la información oficial. Por ahora, de todas maneras, seguimos con nuestras tareas, porque debemos informar a la Delegación Zonal y al Ministerio de la cantidad de tareas que envían los docentes y elaborar las planillas en Excel o Word para contar con un registro. Es decir, seguimos con nuestro trabajo  normal, más lo que implican estas nuevas estrategias de clases virtuales” detallaba Santillán.

Finalmente, María nos decía que como madre se descubre no solo colaborando con las tareas, sino que además aprende con su hijo, lo que es una experiencia enriquecedora. Y aboga por un inicio de clases, aunque espera que sea más adelante.

“Los docentes mandan la tarea y nosotros en casa ayudamos a realizarlas, es lindo enseñar y aprender con nuestros hijos. Los chicos claro que extrañan la escuela, a sus amigos, pero saben el momento que estamos pasando y que debemos esperar a que pase todo esto. Por eso creo que podrían esperar para comenzar las clases un poco más, como padres tenemos un poco de miedo, y podemos seguir trabajando en casa, reforzando y aprendiendo con ellos, es lo que pienso como mamá”  finalizaba.

FUENTE:radiolavoz

 

Comentários no Facebook