Ciudad: izaron la bandera del orgullo LGBT junto al obelisco

0
8

Fue el puntapie inicial para las Jornadas Porteñas por la Diversidad, que este año tienen como eje «Deporte y diversidad».

La bandera del orgullo LGBTIQ+ fue izada este lunes en el Obelisco para marcar el comienzo de las Jornadas Porteñas por la Diversidad que organiza cada año la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Con el eje puesto en «Deporte y diversidad» el evento arrancó este lunes a las 11 por el canal de YouTube de la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

De la inauguración participaron Valentina Kogan -exarquera argentina de handball y exintegrante de la Selección Argentina-, Mara Gómez -primera futbolista trans profesional de Argentina-, Caio Varela -presidente de Ciervos Pampas-, Pablo Rivelli -profesor de educación física, especialista en gestión-, y Juan Pablo Morino -Secretario de deporte de la FALGBT y Delegado de la Federación Gay Games (FGG)-.

La fecha fue elegida porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Desde 2008, a través de la Ley Nº2.687, en la Ciudad de Buenos Aires se instituyó el «Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género» con motivo del cual cada año desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad se realizan actividades y campañas de difusión.

Para 2021 el tema a tratar es «Deporte y diversidad: ¿Qué pasa cuando la diversidad sexual sale a la cancha?» con el objetivo de generar un espacio de reflexión de los desafíos del colectivo LGBTIQ+ en materia de deportes, así como que los espacios de socialización, como los clubes de barrio, sean cada vez más diversos e inclusivos.

«Las conductas que se desarrollan en el ámbito deportivo tienen el poder de extrapolarse a distintos ámbitos interpersonales. En este sentido, la desbinarización e incorporación de una perspectiva de identidad de género y orientación sexual en el deporte y la educación física tiene una importancia fundamental en el cambio cultural, en la despatologización y la ampliación de derechos del colectivo LGBTIQ+», enfatizó Natasha Steinberg, directora General de Convivencia en la Diversidad.

A partir de 2020, la Dirección comenzó a dictar talleres específicos en la temática de diversidad y deportes en clubes de barrio, federaciones y grandes instituciones deportivas bajo el Programa Deportes y Diversidad, iniciativa gestionada en conjunto por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Subsecretaría de Deportes del gobierno porteño.

 

 

 

 

FUENTE: minutouno

Comentários no Facebook