Baja el caudal de agua en el río Paraguay y aumenta la preocupación de Prefectura por la navegación comercial

0
8

Se estima que la pronunciada bajante continuará en los próximos meses

El jefe de Prefectura Naval Formosa, prefecto principal Eduardo Escalada, informó a La Mañana en Vivo que se suspendió la navegación comercial nocturna en el puerto local a consecuencia de la bajante en el río Paraguay. Comunicó que el caudal del agua está por debajo del metro. Y reconoció que la tendencia se puede agravar en los próximos meses.

Paradójicamente, Escalada recordó en la entrevista que en el mismo periodo del año pasado, el nivel del agua por las inundaciones alcanzó a llegar al mástil de la explanada del puerto local. En contraste, ahora, la escala ubicada en la costa del río Paraguay marcó un registro menor al metro de altura.

Ante estas condiciones, anticipó que la tendencia en bajante se puede agravar en los próximos meses: “Arrancamos el año en 3,99 metros en el nivel del agua del río Paraguay, para el 15 de junio pasamos a 2,06 y a partir de ese momento los registros fueron descendiendo hasta quedar sin escala. En estos momentos estamos por debajo del metro”, informó.

Teniendo en cuenta las últimas estadísticas y la aparición de bancos de arenas a causa del bajo caudal, la Prefectura local adoptó por seguridad la suspensión de la navegación comercial nocturna. “Para evitar acaecimientos u obstrucciones estamos enviando alertas diarias a todo el tráfico fluvial que ingresa a nuestra jurisdicción radioeléctrica. Los capitanes o patrones de convoy saben de la problemática del río con informaciones permanentes que realizamos. Entre las 18 y las 20 se amarran a la costa y emprenden navegación a las primeras luces del día por seguridad”, señaló Escalada.

De continuar con la tendencia en baja y alcanzar niveles críticos para la navegación sobre el río Paraguay, el funcionario adelantó que “se tomarán medidas más estrictas” por razones de seguridad comercial.

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook