ATE no descarta pedir una suba desde un “piso” del 40%

0
8

Para Néstor Vázquez, secretario general del gremio en la provincia, es el porcentaje más razonable para iniciar una recomposición de los haberes

En lo concerniente a las discusiones paritarias de este año, el secretario general de la Seccional Formosa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Néstor Vázquez, señaló a La Mañana que el sindicato aún no tiene un posicionamiento oficial acerca del reclamo que se efectuará. No obstante, comentó que existen algunas proyecciones referidas a la inflación anual de 2021 y a la pérdida salarial registrada en 2020, que permiten definir una estimación del incremento mínimo que debería percibir cada trabajador y trabajadora.

“El Presupuesto Nacional habla de una inflación del 30%, pero debe tenerse en cuenta el privilegio que hoy significa comer un pedazo de carne. Tenemos una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo, que se registró también con el gobierno anterior. Algunas Consultoras hablan de un incremento anual del 50%”, opinó.

En este sentido, el sindicalista adelantó que teniendo en cuenta los datos mencionados, la central obrera debería pedir para este año un aumento que no sea inferior al 40%, para poder recuperar la pérdida salarial de 2020. Sin embargo, remarcó que esta propuesta “no es una postura oficial de ATE”.

“Para mí, ese porcentaje sería lo más razonable. Ya tenemos un 15% de pérdida salarial del año pasado. Por eso, un 40% sería una cifra prudente, aunque todavía tendríamos algo de pérdida. Pero queremos pedir algo que sea posible desde el punto de vista económico. El gran problema que tenemos es que no hay una política de diálogo con diferentes sectores. Eso a veces trae problemas, que suelen ser visibles”, agregó.

A su vez, contó que los referentes de ATE tendrán diferentes reuniones entre el lunes 8 y el martes 9 de febrero, tras lo cual la central obrera definirá la propuesta oficial que presentará a las autoridades provinciales para recomponer los haberes del personal estatal.

También, Vázquez pidió que el personal de los municipios del interior provincial tenga recomposiciones salariales que les permitan acceder a ingresos que se ubiquen por encima de la línea de indigencia que mide el INDEC a través del costo de la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo.

“Tenemos compañeros que cobran $ 10.000 por mes. Hay que empezar a discutir en profundidad estas cuestiones. Quisiera que la clase política en general ayude a visibilizar estos problemas que tiene un sector importante de trabajadores y trabajadoras del interior”, agregó.

“Nosotros estamos totalmente dispuestos a conversar con las organizaciones hermanas, para ver si podemos coincidir en algunos puntos de algún reclamo salarial, y planificar algún trabajo conjunto”, indicó.

En Misiones se estableció un aumento del 20% para los empleados y empleadas de la administración pública, que regirá a partir de este mes, para activos y pasivos. De esta manera, Misiones es la primera provincia en garantizar un incremento salarial en el país en lo que va de 2021.

FUENTE: lamañanaonline

Comentários no Facebook