Argentina sufre aumento de la pobreza

0
11

Argentina afronta un aumento de la pobreza y una situación social “crítica”, según dijo en una entrevista el ministro argentino de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

La pandemia de coronavirus llegó a Argentina en el peor momento para su economía y cuando apenas se cumplían los primeros 100 días de gestión del presidente Alberto Fernández, con una recesión económica que arrastra el país desde hace años y con una abultada deuda.

Arroyo alegó que existió un “gran despliegue del Estado en términos de asistencia”, pero reconoció que “están aumentando la pobreza, la desocupación y la informalidad laboral”.
“La situación social es crítica y estable. Antes de la pandemia, teníamos 8 millones que recibían asistencia alimentaria y pasamos a 11 millones”, afirmó Arroyo, quien señaló que en estos últimos meses han tenido que acudir a comedores sociales incluso personas que tienen trabajo formal pero a las que el sueldo no les alcanza.
Los datos oficiales del primer semestre de 2020 se conocerán en septiembre, pero según cálculos de varios organismos la tasa general de pobreza ya llega al 40% mientras que el año pasado afectaba al 35,5%.
El impacto será peor en la infancia y, según Unicef, un total de 8,3 millones de niños argentinos vivirán bajo la línea de pobreza a finales de este año, un 62,9% del total, como consecuencia del agravamiento de la crisis económica y social por el coronavirus.
La crisis también golpea a las clases medias argentinas y en este sentido Arroyo destacó algunas de las medidas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que el Estado paga hasta el 50% de los salarios de trabajadores del sector privado, que ha beneficiado hasta ahora a 310.000 empresas, 99,5% de ellas pymes, que emplean a 2,8 millones de personas.
En la medida que se abra la actividad económica va a empezar a mejorar un poco la situación, añadió el ministro argentino.

Comentários no Facebook