Alerta máxima por avance del coronavirus: el 91% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en Argentina

0
3

El trabajo de relevamiento de datos estuvo a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) mediante una encuesta realizada el 4 de junio pasado a 202 unidades de terapia intensiva (UTI), con un total de 3.754 camas de establecimientos públicos y privados de todo el país. El trabajo realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) fue una encuesta realizada el 4 de junio pasado a 202 unidades de terapia intensiva.

La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzaba un 91 por ciento en Argentina, con un 75 por ciento de ese universo compuesto por pacientes con coronavirus, según una encuesta realizada por una entidad que agrupa a profesionales del sector, en la que se concluye que se puede notar una «meseta o leve descenso» en el requerimiento de atención crítica.

El trabajo realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) fue llevado a cabo mediante una encuesta realizada el 4 de junio pasado a 202 unidades de terapia intensiva (UTI), con un total de 3.754 camas de establecimientos públicos y privados de todo el país.

Sin embargo, según indicó la entidad, «se trata de una muestra» y no pretende contrastar con las estadísticas oficiales, que este domingo marcaban una ocupación de camas del servicio de terapia intensiva del 78,1 por ciento. «La población de estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de UTI del país», aclararon.

Los datos recogidos en la encuesta señalan que «el 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%, sin embargo, en todas las provincias se observa una meseta o un leve descenso, excepto: Córdoba, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego».

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la entidad detectó una ocupación del 94 por ciento en las UTIs, con un total de 1.416 camas y un 80 por ciento de incidencia de pacientes con Covid-19, en tanto que el 48 por ciento de las instituciones presentó capacidad de camas colmada, con un descenso del 15 por ciento en ese último aspecto.

Los datos recogidos hacen concluir en el trabajo que «la mayoría de las provincias se encuentran con una alta ocupación de camas UTI, sin embargo, se observa una meseta o un leve descenso de las mismas en relación a la semana anterior».

En el universo de los pacientes UTIs del país, el 75 por ciento requirió Ventilación Respiratoria Mecánica (ARM) y 7 por ciento de Cánulas de Alto Flojo (CAFO), mientras que la capacidad de expansión de camas fue del 13 por ciento. Entre las conclusiones del trabajo, se indicó que se observa «pacientes en ventilación mecánica en un número considerable por fuera de la UTI», en tanto que el 24 por ciento de las instituciones mostraron circunstancias de este tipo y el crecimiento de pacientes con Covid-19 sobre otras patologías.

También se alertó sobre un creciente número de embarazadas internadas, más del 50 por ciento con problemas de obesidad y comorbilidades y a un 53 por ciento se les prescribió interrupción de un embarazo. Desde marzo pasado fueron internadas en UTIs 302 embarazadas y el once por ciento falleció.

 

 

 

 

Fuente: Diario26 

Comentários no Facebook